Las redes sociales y las diferentes plataformas web son un mundo en el cual los niños han estado indagando con mucha frecuencia, siendo este un gran fenómeno de preocupación para los padres, ya sea por la falta de control a los contenidos que los menores pueden acceder o por la cantidad de información que puede llegar a ellos sin ninguna restricción.

Es importante aclarar, que desde que existe la internet se han conocido varios casos en el que los niños han sido los protagonistas de varios eventos desafortunados que se han vuelto virales alrededor del mundo, e incluso ha cobrado la vida de varios de ellos, generando marcas psicológicas en la cotidianidad de muchas familias.

La tecnología y sus avances han caracterizado nuestra época, entre un sin número de beneficios que ésta nos ha traído, también hemos podido detectar influencias negativas que han surgido de acuerdo a las personas que tienen acceso a la web. Entre ellos los niños, niñas y jóvenes, han sido los principales afectados. Esto, es considerado una problemática social que ha dejado víctimas de secuestros, violaciones, trata de blancas e incluso muertes. En las investigaciones frente al tema se ha detectado como factor principal el acceso de menores a la web, las conversaciones casuales con desconocidos mal intencionados y pretendientes anónimos que proponen citas a menores a través de engaños. Por ello es necesario tener medidas de precaución y herramientas que feliciten el acompañamiento familiar frente al uso con la internet.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, las víctimas son menores de edad. El 62% con el fin de explotación sexual, seguido por un 26% para trabajos forzados, en sí son más de 70.000 colombianos los que se han visto envueltos en este fenómeno. Por ende, se han estado lanzando varias aplicaciones gratuitas y de cobro que sirven como herramientas útiles para lograr acompañar a los niños tanto en su proceso de aprendizaje como en su tiempo de ocio (juegos, música, videos, redes sociales, etc.). Con las siguientes 5 aplicaciones tendrás la opción de escoger cuál es la mejor para tu hijo según sus necesidades.

Kaspersky SafeKids – Kids Mode

Es una aplicación con una doble función de uso: el primero, es ayudar a restringir el acceso a ciertas páginas o aplicaciones y si tu hijo accede, automáticamente te llegará un aviso al celular; y el segundo, es conocer la ubicación de tu hijo, pero para activar esta última función necesitas pagar y ser Premium para poder recibir informes sobre las llamadas y mensajes de texto, además de supervisar la actividad online.

YouTube Kids

Es una aplicación de Google que busca la seguridad de contenidos de YouTube con el fin de brindarles a tus hijos un buen contenido según su edad. Esta aplicación tiene la opción de bloqueado parental que permite restringir canales y videos que no son aptos para menores de edad, teniendo también la posibilidad de activar el temporizador que limita por cuánto tiempo tus hijos verán el contenido.

Qustodio

Es una aplicación que su principal función, en su versión gratuita, es ser como un agente secreto dentro de tu celular dándote la posibilidad de bloquear el uso de aplicaciones; también monitorea la clase de actividades que realizan tus hijos, cuando los padres ingresan el PIN, sus hijos no podrán desinstalar la aplicación. En su versión Premium te da la opción de vigilar las llamadas y mensajes, así mismo, te deja bloquear contactos y ver la actividad de tus hijos en las redes sociales.

Norton Family

A diferencia de las aplicaciones anteriores Norton Family tiene 2 versiones, una es para el celular y la segunda es la que permite estar al tanto de la seguridad virtual de tus hijos en el pc de la casa. Esta aplicación te permite consultar el historial de páginas vistas junto con el tiempo estimado que duró la visita a cada sitio web. La versión es gratuita los primeros 30 días luego debes pagar e inscribirte en ella.

Kids Mode

La aplicación es gratuita, te permite elegir que aplicaciones pueden usar tus hijos en la Tablet o en tu celular, solo basta con poner una clave de 4 dígitos y no podrán salir de esta modalidad y así tendrás la tranquilidad de que tus hijos disfrutaran de juegos y actividades que son los indicados para su edad.

Corresponsal planetaria:
Kelly Durley Cartagen Tuirán
@kellydcartagena