¿Te imaginas todo lo que podrías hacer con la Realidad virtual? En la actualidad la Realidad virtual ha empezado a incursionar poco a poco en diferente ámbitos sociales y laborales, significando un gran desarrollo económico y social. Según A. Rowell : “La Realidad Virtual es una simulación interactiva por computador desde el punto de vista del participante, en la cual se sustituye o se aumenta la información sensorial que recibe.” Por lo que te mostraremos varios ámbitos en los que la RV está incursionado de manera sorprendente.

Realidad Virtual en la Educación

La educación es prioridad en muchos países, siempre se busca que llegue a todas las personas y sobre todo para que los niños accedan con frecuencia a un contenido de calidad; en esto último la tecnología ha podido dar significativos aportes y uno de estos es la realidad virtual, ya podemos decir que se ha integrado a las aulas de clases.

Empresas como Google y Facebook han aportado significativamente  en el ámbito educativo haciendo del proceso de aprendizaje una experiencia más inmersiva y multisensorial.  Google Expeditions y las gafas Google Cardboard son un gran proyecto que por medio de la RV permite explorar diferentes partes del mundo, como océanos, montañas, palacios, plazas o lugares históricos. En varios países los estudiantes ya han realizado viajes virtuales y han interactuado con el entorno.

Realidad virtual en la medicina

En una disciplina tan importante como la medicina, la realidad virtual también tiene su espacio, cada vez esta se ha vuelto más crucial, ya sea para los tratamientos, cirugías o investigaciones. Gracias a la RV muchos aprendices mejoran las habilidades manuales como en laparoscopia, endoscopia o navegación endovascular, también logran reconocer órganos y aprenden a utilizar todo los equipos que intervienen en sus especialidades.

En el caso de las cirugías, para practicar antes de hacer una operación, existen programadores y modeladores 3D que lograr imitar con gran exactitud la anatomía de una persona o del paciente, donde se obtendrá mayor destreza en el manejo de patologías o en cómo proceder ante cualquier complicación y se podrán ensayar cuantas veces sea necesario. Gracias a esto se evita la práctica con pacientes reales, se reducen gastos en la utilización de cadáveres o animales.

Realidad virtual en la arquitectura

En el campo de la Arquitectura y la construcción la parte visual es algo vital, es su forma más concreta y directa de comunicar su trabajo y la realidad virtual ha dado grandes e importantes contribuciones, al momento de diseñar, planear, escoger materiales y tener una visualización muy exacta, casi real, del resultado final.

Gracias al realismo virtual los arquitectos pueden visualizar una vivienda que esté por reformarse o no esté terminada, con la reconstrucción informática se puede mostrar el acabado final de un proyecto y su representación tridimensional. En el aspecto de servicios inmobiliarios, se pueden ver viviendas tanto en su interior como en su exterior y tener una visión espacial de estas a distancia. Otros beneficios que trae la RV es permitir la visualización y desplazamiento de los distintos espacios antes de estar construidos para así evitar el mayor grado de errores antes de iniciar un proyecto y asegurar los materiales que se deben utilizar.

Con lo anterior la relación arquitecto-cliente se ha mejorado cada vez más, los dispositivos de realidad virtual ayudan a afianzar más la forma en que los clientes se relacionan con los espacios, creando mayores ofertas y competencias en este mercado.

Realidad virtual en la publicidad

La Realidad Virtual hoy en día ya está presente en muchos ámbitos y la publicidad no es la excepción, debido a que es el ámbito en el que más utilidad puede llegar a tener, gracias a lo atractivo que puede ser para las compañías trasmitir sus anuncios por medio de esta plataforma, haciendo de esta manera la experiencia mucho más inmersiva para el consumidor para que estos también se sientan parte del mensaje.

La clave es saber usar la Realidad Virtual en conjunto con una buena estrategia de marketing como en algún momento lo hizo McDonalds donde se las ingenió para que la caja de uno de sus productos pudiera convertirse en una versión de las gafas de realidad virtual.

McDonalds convierte sus cajitas felices en gafas de RV

En este momento el mercado en el que está más presente la Realidad Virtual es en la industria del turismo, como agencias de viajes, hoteles, cruceros, etc., presentando los productos y servicios a los que sus clientes pueden acceder.
significando un reconocimiento para las compañías y un posicionamiento como marcas innovadoras dándoles cierta ventaja frente a la competencia.

Realidad virtual en el entretenimiento

La verdad es que hoy en día el consumidor no se queda con lo mínimo, siempre quiere más, por lo que la industria del entretenimiento siempre tiene que brindar todo lo que esté a su alcance y debido a esto es que las series o programas que veíamos en la televisión, ya los podemos encontrar en diferentes versiones y plataformas, que permiten ampliar la experiencia del consumidor.

Por lo que la herramienta de Realidad Virtual ha significado una gran oportunidad para que la industria pueda mejorar sus productos y brindar una mejor y más amplia experiencia. Permitiendo de este modo que el espectador en el caso de las series o las películas pueda estar en el detrás de cámaras o en el making of de algunas de sus producciones favoritas, el cine no se queda atrás con la implementación de las salas 4D que se acercan mucho a lo que puede ser la Realidad virtual en las películas.

Pero no solo el entretenimiento audiovisual hace uso de esta herramienta, sino también parques de diversiones y museos se sirven de la Realidad Virtual para mejorar significativamente la experiencia que le pueden ofrecer a sus visitantes.

Ahora más que nunca es evidente que la tecnología de la mano de la Realidad Virtual ha brindado grandes aportes a diferentes aspectos de nuestra cotidianidad aportando al mejoramiento y desarrollo social. También la realidad virtual cumple la función de ayudar en diferentes labores como la medicina y la arquitectura facilitando y ampliando de manera significativa el alcance que pueden tener estas labores.

La facilidad de acceso y su versatilidad hacen de la Realidad Virtual la herramienta de posicionamiento a la que varias empresas y organizaciones le apuestan en el mercado de hoy y no dudan en invertir grandes sumas de dinero, con tal de atraer muchos más clientes y posicionarse como una empresa innovadora.

Corresponsales planetarios:
Angie Camargo – @angiecrmrgo Twitter,IG
Jhon Castañeda Quiroz – @Jhonalex_CQ