Estas Apps son algunas de las herramientas que brindan las tecnologías digitales para crear procesos de aprendizaje mediante su uso. Aquí mencionamos cinco de las más recomendadas y gratuitas, accesibles a todas las personas con dispositivos móviles como tabletas o smartphones.

Coursera: los mismos creadores de la página web coursera.org han desarrollado esta aplicación web disponible para Android y iOS. En ella se ofrecen cursos gratuitos sobre temas tan importantes y diferentes como: nutrición, música, psicología, programación computacional, entre otros. Las clases on-line están disponibles a distancia y a cualquier hora del día, además son dictadas por instructores de 115 universidades aliadas de Estados Unidos y el mundo.

Duolingo: es el resultado de lo que sus creadores llaman, el sistema educacional más efectivo posible. Donde por medio de un sistema de tutoría y aprendizaje divertido, enseñan nueve idiomas entre los que se encuentran guaraní, francés e inglés.

Babbel: está enfocada en la comunicación asertiva ya que su diseño y contenido permite a los alumnos aprender de cualquier idioma y a comunicarse en la vida real por medio de situaciones cotidianas. Los cursos están diseñados para que los usuarios experimenten de acuerdo con las diferentes combinaciones de idiomas, basándose en lo que ya saben de su lenguaje nativo. Lo esencial del método Babbel es que sigue una estrategia comunicativa, cognitiva y gramatical, enfocada dentro de un contexto relevante para así lograr mantener una conversación totalmente fluida.

Mindimo: es accesible desde cualquier navegador y permite al alumno ver, crear, guardar y compartir mapas mentales o proyectos. Adicionalmente, la aplicación brinda dos opciones de aprendizaje, una para docentes y otra para usuarios comunes. La herramienta es de utilidad para aquellos que usan los diagramas como herramientas de aprendizaje, al igual que para la elaboración de exposiciones magistrales.

El tangram: es un juego de rompecabezas de disección que consta de siete formas llamadas Tans, las cuales en conjunto logran construir diversidad de formas. La aplicación derivó de un juego inventado en China y tiene como objetivo establecer una forma específica basada en un fondo, utilizando siete piezas que no se deben superponer. Lo que se ha convertido en una muestra más de la transmedialidad en la que nos vemos inmersos actualmente.

Es hora de utilizar el internet y los dispositivos móviles para algo más que hacerse selfies y mirar las redes sociales. Las personas de hoy están interesadas en educarse para ampliar sus posibilidades, y siempre que esto pase habrán compañías dispuestas a crear estas herramientas. Nuestro interés debe ser aprovecharlas.

Corresponsales planetarias:
Sara Benavidez López – @Benavidez_s
Ana María Mesa Restrepo –

Créditos imágenes:
Autor: Néstor Alonso: https://www.flickr.com/photos/nestoralonso/2612269089