La tecnología ha ayudado a la evolución de muchos métodos de trabajo en la sociedad actual, y la política no es la excepción. Las campañas políticas actuales se han caracterizado por la inclusión de la tecnología como nueva estrategia para llamar la
atención de los votantes; desde llamativos anuncios en redes sociales hasta la realidad aumentada son las herramientas que han implementado las campañas políticas en Colombia.

El uso de los medios en la política ha sido de gran importancia al momento de estos ser utilizados como método para propagar y publicitar las ideas políticas, como el caso de hace más de 60 años (1952) en el que el candidato republicano D. Eisenhower utilizó la televisión para ganar la elección presidencial en Estados Unidos, transmitiendo 36 diferentes spots publicitarios.

Desde ese momento hasta la actualidad es mucho lo que se ha avanzado en materia de marketing político, el caso más reciente de la participación destacada de la tecnología en una campaña política se presentó en este mismo país cuando Barack Obama la aplicó a su postulado la realidad aumentada a través de una aplicación llamada ‘blippar’. Esta herramienta hizo que el ex presidente norteamericano se relacionara directamente con los votantes sin necesidad de que estos lo tuvieran que ir a visitar en el lugar donde se encontrara.

El primer paso de la realidad aumentada

Precisamente, la realidad aumentada llama a que los usuarios a través de la cámara de su Smartphone interactúen con personajes virtuales; el ejemplo más claro es la famosa aplicación Pokémon Go, que hace que las personas vean criaturas (pokemons) y tengan la capacidad de capturarlos y vivir toda la aventura que se llevaba a cabo en el conocido ánime.

 

Todo este manejo de la web 2.0 se ha adentrado de una manera presurosa en la política que ya en los procesos electorales no solo se mide la aceptación en los medios tradicionales sino en el ciberespacio, como otra manera alternativa de manejar la comunicación y la publicidad en una campaña.

Cibercampañas y el uso de redes sociales

En la actualidad las ciber campañas electorales son la inclinación de tanto políticos mundiales como locales, el ejemplo más claro en Colombia se sitúa en la ciudad de Medellín. Donde en el año 2016 en las elecciones para alcaldía el candidato Federico Gutiérrez,  hizo que en su campaña primara el contacto con las redes sociales. Pues el dominio que tienen redes como Facebook de llamar la atención de los públicos es inminente.

Siendo así, surgió la necesidad de que la publicidad se transformara a la par de la tecnología, puesto que años atrás (2011), se venía presentando la dinámica en que se mostraba mucho contenido y pocas imágenes, y esto hacía que se perdiera la atención del votante.

Pues lo tradicional de manejar un post publicitario en internet o compartir tarjetas de presentación con la imagen impresa del candidato ha ido desapareciendo de a poco y ahora las piezas publicitarias para los candidatos también han apostado por los ‘memes’ o los gifs, pues tan dinámicos que facilitan la interacción  entre los públicos.

Finalmente, el uso de la publicidad a través de la tecnología se irá cada vez más convirtiendo en una herramienta crucial al momento de observar y hacer política; puesto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación llegaron y nos acompañarán por mucho tiempo.

Sin embargo también hay que tener en cuenta que para asegurar el éxito de esta “nueva” forma de hacer campañas se necesita también de un proceso previo para que al momento de llevarla a cabo se den los resultados esperados y no tomar esta forma de marketing político 2.0 como llanamente postear cosas positivas del candidato para el cual trabajo en la generación de contenidos publicitarios.

 

Corresponsales planetarios:

Catalina Torres Ortega – @catatorres1

Luis Ángel Villamizar George – angelvilla01

 

Créditos:

Jayesh Salvi

https://www.geformas.com.mx/las-mejores-herramientas-de-sugestion-en-el-marketing-politico